Make your own free website on Tripod.com

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

 

 

regresar inicio                                              regresar a recursos aprendizaje

 

Curso:___________________________________________                                                                                                                                                            Profesor:_______________________________________________                                                                                                                

Clave:____________________________________________                                         Campus:________________________________________________

Facilitador:____________________________________

 

Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de un curso que cumple con las características del modelo educativo del Tec de Monterrey estructurado con base en la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés).

 

 

Quién utiliza el documento

Para qué

Profesor diseñador

-         Como guía para estructurar el curso.

 

-         Al finalizar el diseño para hacer las mejores al mismo con base en la retroalimentación del facilitador en PBL.

 

Facilitador en PBL

-         Para hacer la revisión y ofrecer retroalimentación al profesor sobre el diseño de su curso en PBL para su mejora.

-         Para aprobar el curso del profesor.

Representante de la Técnica de PBL a nivel Rectoría

-         Para llevar seguimiento y control de la calidad de los cursos en PBL de su rectoría.

 

Descripción del instrumento:

 

La tabla de trabajo donde se han colocado los criterios esta compuesta de la siguiente forma:

 

-         Primera columna          (Apartado del curso): Se indican de manera puntual cada uno de los apartados que se espera que incluya el curso, se agregan sólo breves anotaciones con la intención de esclarecer el sentido del apartado.

-         Segunda columna         (Criterio de cumplimiento): Se hace una breve descripción del criterio para orientar la observación dentro del curso.

-         Tercera columna           (Grado de cumplimiento): Espacio para indicar el grado de cumplimiento del aparado, para esto este propósito se usará la gradación; NO: no está presente o no cumple, RM: Requiere mejora y SI: Si cumple o Satisfactorio.

-         Cuarta columna             (Observaciones para la mejora): Espacio para indicar las observaciones sobre el apartado del curso. Se deben incluir comentarios que orienten al profesor a trabajar en la mejora del mismo.

 


 

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza la Técnica de PBL

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA TECNICA DE PBL: La técnica de PBL parte del principio de la construcción del aprendizaje por parte del alumno, de ahí que se le considera el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo un rol activo en él, participando en actividades colaborativas como miembro de un grupo tutorial y actividades de auto estudio.  Se fomentan, también, el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la capacidad de búsqueda y análisis de información y, la relación con el entorno a través de la solución de problemas reales o hipotéticos.

Grado de cumplimiento

NO

No está presente o no cumple

 

 

RM

Requiere mejora

 

 

SI

Si cumple o satisfactorio

 

 

 

 

 

Apartado del curso

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

1. Intenciones educativas

 

 

Qué quiero lograr en el

Alumno

Son los propósitos enunciados por el profesor, orientados a lograr el perfil del egresado  previsto  tanto en el Plan de Estudios al cual pertenece el curso como en la Misión 2005.

Hacen referencia a las características que debe poseer un egresado de acuerdo con el Plan de Estudios al que pertenece el curso.

 

 

Incorporan habilidades, actitudes y valores de la Misión 2005 y éstas son pertinentes a PBL, al contenido y nivel del curso.

 

 

 

Apartado del curso

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

2. Objetivos del curso

 

 

 

Qué debe saber

y hacer el

alumno

Son enunciados que expresan los aprendizajes que esperamos lograr en el alumno al final del curso, tomando como referencia las intenciones educativas. Se incluyen claramente los Objetivos Colaborativos del cruso.

Concretan las intenciones educativas en acciones que el alumno debe ser capaz de realizar al terminar el curso y deben ser observables y/o evaluables.

 

 

Las acciones hacen referencia a aprendizajes de conocimientos, de habilidades y de actitudes y valores.

 

 

La manera en que están formulados contienen tres elementos esenciales: la acción a llevar a cabo por el alumno,  referencia a contenidos propios del programa y las condiciones o situaciones a través de las cuales se llevará a cabo.

 

 

 

 

Apartado del curso

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

3. Contenidos

 

 

Qué tiene que

aprender el

alumno

Se refieren al conjunto de saberes que el alumno requiere para lograr los objetivos establecidos y cumplir con el programa analítico.

Se expresan en bloques o unidades que ofrecen visiones globales y reflejan una secuencia lógica entre ellos.

 

 

Se incluye un esquema gráfico (mapa conceptual, diagrama de flujo, etc.) que representa la estructura o relación interna entre los diferentes bloques de contenidos.

 

 

Cumplen con el programa analítico oficial.

 

 

 

Apartado del curso


 

 

4. Estrategia de enseñanza-aprendizaje

 

 

 

Cómo lo va a

lograr

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

Es el plan de acción diseñado por el profesor en el que se incluyen actividades fundamentadas en el PBL

Se aplica en al menos el 50% del diseño del curso actividades de PBL en modalidad presencial como virtual.

(El 50 % se mide como el tiempo mínimo que el estudiante le dedica a trabajar en la técnica)

 

 

Las actividades de aprendizaje con base en la solución del problema incluyen:

a) Identificar si existe un problema.

b) Crear una declaración exacta del problema.

c) Identificar la información necesitada para  entender el problema.

d) Identificar los recursos que se utilizará para recopilar la información;

e) Generar soluciones y/o recomendaciones posibles.

f) analizar las soluciones.

g)Presentar la solución, oral y/o en la escritura.

 

 

 

 

 

Ciclo de Aprendizaje (Modelo iterativo de PBL simplificado)

Los pasos 2-5 pueden ser conducidos en paralelo mientras que  nueva información llega a estar disponible y redefine el problema. El paso 6 puede ocurrir más de una vez especialmente cuando los profesores ponen énfasis en ir más allá " del primer bosquejo. Los roles pueden ser asignados por el profesor.

1.Presentación del Escenario y Clarificación de ideas.

Presentación de una situación, descripción, historia o problema mal  estructurado a los estudiantes. No se debe suponer conocimiento anterior para solucionar el problema. Se clarifican los conceptos o ideas del escenario generalmente en conferencia plenaria o usando un espacio virtual.

2 . Listas  ¿Qué se sabe? Y ¿Qué no se sabe?

Lista de los grupos de estudiante sobre lo que se  sabe sobre el escenario.  Esto puede incluir datos de la situación así como la información basada en conocimiento anterior.

3 . Declaración del problema.

La identificación del problema debe venir del análisis de los estudiantes de lo que se sabe. La declaración del problema tendrá  probablemente que ser refinada mientras que la nueva información se descubre y se aplica en la situación. Las declaraciones típicas del problema se pueden basar en acontecimientos discrepantes, incongruencias, anomalías, o necesidades indicadas de un cliente.

4 . Lista ¿Qué necesitamos saber ?.

 Presentado con un problema, los estudiantes necesitarán encontrar la información que faltan para dar solución(es) y/o recomendaciones . Estas preguntas dirigirán las búsquedas que pueden ocurrir en línea, en biblioteca, y en otras fuentes generalmente fuera del aula.

5. Lista ¿Qué debemos hacer?.

Se Enumeran las acciones, las recomendaciones, las soluciones, o las hipótesis posibles. que se tomarán. Se formulan y prueban hipótesis tentativas.

6. Resultados, Soluciones y Recomendaciones

Se  presenta (oral y/o escrito) y se sustenta la(s) solución(es). El producto debe incluir la declaración del problema, preguntas, los datos recopilados, el análisis de datos, y el fundamento de las soluciones y/o recomendaciones basadas en el análisis de datos. Se anima a los estudiantes que compartan sus resultados en línea.

 

 

Se incorporan actividades en las que el alumno tiene que reflexionar sobre sus propias acciones, conocer los resultados de las mismas, e identificar y proponer acciones para su mejoramiento.

 

 

Cada actividad incluye las fechas en que se llevará a cabo, así como el tiempo esperado para su realización, considerando el número de unidades previsto como carga académica del curso.

 

 

 

Los problemas planteados son acordes al nivel académico de los alumnos y al contenido del curso

 

 

 

Existe relación entre los problemas planteados y los objetivos generales.

 

 

 

Incorpora actividades colaborativas virtuales.

 

 

 

Apartado del curso

 

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

Es la bibliografía de curso actualizada y presentada de manera formal y los recursos disponibles que pueden apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

5. Bibliografía y Recursos tecnológicos

Se incluye la bibliografía básica (libros de texto, libros de consulta, referencias). Presentada en forma apropiada.

 

 

Se ofrecen otras fuentes de información complementaria, como artículos en revistas, resultados de  investigaciones, etc.

 

 

 

Se incorporan diversos recursos electrónicos como apoyo al

         proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos recursos pueden 

         ser:

-           Ligas a Internet

-           Ligas a bibliotecas virtuales

-           Ligas a bases de datos de centros de casos

-           CD´s

-            Vídeos,

-            etc.

 

 

 

Apartado del curso

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

7. Evaluación

Es la acción a través de la cual el profesor recoge información sobre los avances y/o los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos durante el proceso seguido. Para ello utiliza instrumentos variados, aplicados desde  diversos actores: el alumno, el profesor y el grupo.

Se establecen con claridad los criterios para evaluar el aprendizaje de los alumnos.( Define la conformación de la calificación final y la ponderación de cada una de las partes)

 

 

Se establecen con claridad los criterios para evaluar el aprendizaje de los alumnos (participación en el grupo tutorial), los criterios de evaluación están claramente establecidos ( se incluyen las rúbricas el trabajo en grupo tutorial, la elaboración del reporte y la reflexión individual

 

 

Se expresan criterios de evaluación acordes a los objetivos

 

 

Se incorporan como objeto de evaluación aprendizajes de habilidades, actitudes y valores del alumno..

 

 

Evalúa los conocimientos a través de exámenes tradicionales (preguntas abiertas, resolución de ejercicios).

 

 

Se incorpora la coevaluación al finalizar el trabajo del grupo tutorial.

 

 

 

Apartado del curso

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora


 

8. Qué se espera del profesor y del alumno

 

 

Se expresan las conductas que se esperan del profesor y de los alumnos a lo largo del curso, éstas deben ser congruentes con algunas  de las actitudes y valores que son explícitas en las intenciones educativas..

25. Describe claramente las conductas del profesor como tutor del alumno en los diferentes pasos de la metodología de la Técnica de PBL. (clarifica conceptos difíciles en el proceso de grupo; ofrece orientación y guía durante el proceso; facilita recursos en caso necesario, ofrece disponibilidad a los requerimientos del grupo, evalúa los aprendizajes).

 

 

26.      Describe claramente las conductas del alumno como miembro de un grupo tutorial.

 

 

27.      Describe claramente las conductas del alumno que fungirá como líder de la discusión en el grupo tutorial.

 

 

El alumno desempeña un rol activo cumpliendo con las funciones asignadas dentro de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apartado del curso

 

Criterio de cumplimiento

 

Grado de cumplimiento

 

Observaciones para la mejora

9. Uso de Bb

Uso adecuado de la plataforma tecnológica que se aplica en el curso.

Dentro del “Course information” se ofrece al alumno toda la información necesaria para que se desempeñe eficientemente en el curso:

-         Introducción

-         Intenciones educativas

-         Objetivos generales

-         Contenidos (debidamente estructurados, mapa conceptual)

-         Lo que se espera del profesor y del alumno.

-         Estrategia global

-         Bibliografía básica

-         Sistema de evaluación

-         Documentación didáctica

 

 

El curso incorpora ligas a páginas del Web o CD que enriquecen los contenidos del curso

 

 

Los espacios del curso en Bb están adecuadamente utilizados

 

 

Se define la organización de los grupos de trabajo dentro de los espacios que ofrece el Bb.

 

 

Incorpora grupos de discusión virtual para promover de el desarrollo de actividades colaborativas.

 

 

 

Apartado del curso

 

Descripción

9. Documentación Didáctica

En este apartado el profesor deja constancia de aquellos aspectos del diseño y de la experiencia de la implantación que considere más significativos así como las sugerencias y recomendaciones que puedan servir de orientación a los profesores que deseen adoptar su curso o simplemente dejar documentado el conocimiento que se generó en la aplicación del modelo educativo.

 

El profesor puede ir incorporando datos a lo largo del diseño del curso y durante el semestre en el que lo implanta, pero al final lo completa tomando como referencia toda la experiencia anterior.

 

 

 

regresar inicio                                                  regresar a recursos aprendizaje