Make your own free website on Tripod.com

Guía Orientadora del Diseño de Cursos para la Facilitación de los Aprendizajes

 

regresar inicio                                              regresar a recursos aprendizaje

Es la síntesis del curso, comprende las razones justificativas, el propósito general y la ubicación del curso dentro del plan de estudios de la carrera.

Para formular la introducción Ud. desarrollará los aspectos que a continuación se señalan:

1.1. Justificación del Curso.

1.2. Propósito del Curso.

1.3. Perfil del Egresado.

1.4. Mapa Conceptual (Contenidos).

1.5. Secuencia del Curso.

1.6. Carácter del Curso.

1.7. Metodología del Curso.

 

1.1. Justificación del Curso

 

 

 

Le corresponde redactar en forma breve, no más de un parrafo, un texto explicativo de la importancia académica que tiene el curso desde el punto de vista formativo, procedimental, actitudinal, valorativo e informativo dentro del plan de estudios de la carrera a la cual pertenece. Es decir, en qué medida contribuye al proceso general de aprendizaje que realiza el o los participantes en función de sus intereses, esfuerzo personal, aptitudes y en que medida contribuye al fortalecimiento de su capacidad de autorrealización y autogestion.

Ejemplo:

Carrera: Educación Integral

Curso: Educación Básica.

El papel de la Educación como proceso macro social de formación es el de participar en la superación de los problemas de carácter político, económico, socio cultural, científico y tecnológico, de esta manera, se integra a los planes de desarrollo orientados a la solución de los problemas planteados. Consideramos que la Educación Básica intenta responder a las necesidades e intereses de la escuela y comunidad, ya que implica la participación de la familia, medios de comunicación social, instituciones oficiales y privadas vinculadas a la educación, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Por tales razones, es de gran importancia el curso denominado Educación Básica dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Integral.

1.2 . Propósito del Curso desde el Punto de vista del Facilitador

 

 

 

Es la intención eduactiva o metas deseadas por el maestro en el proceso andragógico para un contenido específico

1.2.1 Formulación del Propósito o Finalidad del Curso

 

 

Aquí usted debe enunciar brevemente, señalar claramente el beneficiario del curso: ¿Quién? (El Participante, perfil del egresado del curso). Y escriba cuáles son los beneficios que va a obtener el participante al tomar este curso: habilidades, conocimientos, actitudes, valores, liberar potencialidades, adquirir bases conceptuales, ampliar conocimientos y/o el campo de experiencia, procesar, analizar y sistematizar la información, entre otras. Para qué o dónde se van a utilizar estos conocimientos o dicho aprendizaje

Ejemplo:

Curso: Formulación y Desarrollo de Proyectos Escolares

(Quién) Que los supervisores, directores y subdirectores y coordinadores (Beneficios) adquieran, conozcan y aprendan a utilizar herramientas metodológicas en la aplicación de proyectos escolares como estrategias de acción (para qué) para la solución de los problemas del ámbito escolar.

1.2.2 Intenciones Educativas

La formulación de las intenciones educativas le permite clarificar los aprendizajes que van a ser desarrollados por el participante a lo largo del curso: conceptuales (saber conocer), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser) y colaborativas (participación). Estas intenciones educativas siempre tienen que responder a la Misión de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

1.3. Perfil del Egresado

Se refiere a las características en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe poseer el participante, al finalizar el curso en función de la carrera.

1.4. Mapa Conceptual

El cual consiste en una represnetación esquematica de todo el contenido a tratar a lo largo del desarrollo del curso. Al respecto Novak citado por Ontoria (1990) afirma que un mapa conceptual, "es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, estas pueden ser explícitas o implícitas" (p.33)

Ejemplo:

Curso Quimica de Alimentos

Va dirigido a

1. Participantes de la carrera Ingeniería de Alimentos

\

 

/

El Perfil de los Participantes

1. Estudiantes del sexto semestre de Ingenieria de Alimentos.

 

 

 

 

 

Es

Una aplicación directa del grado académico en la carrera.

-

Química de Alimentos

-

Los Requisitos para cursarla

Bioquímica y Química Analítica.

 

 

 

 

 

El propósito es

1. Transmitir experiencias obtenidas durante el desempeño profesional en distintas empresas de alimentos.
2. Actualizar el programa en función de las necesidades (debilidades) detectadas durante el desempeño laboral

/

 

\

Se apoyan en los cursos:

1. Análisis de alimentos.
2. Tecnología de lácteos.
3. Tecnología de vegetales.
4. Tecnología de productos cárnicos y pesqueros.

 

1.5. Secuencia del Curso

Relación del curso con otras del plan de estudio de la carrera, la intención que se persigue desde el punto de vista del facilitador. Consiste en especificar el ciclo al que pertenece el curso (ciclo introductorio, general o profesional), las prelaciones del curso, unidades créditos, códigos.

 

 

En esta actividad se le solicita que establezca en forma escrita, la relación que tiene este curso con los otros del plan de estudios de la carrera.

Ud. podrá aquí especificar cuáles son los cursos que deben ser facilitados antes de este, es decir cuáles son las prelaciones que tiene el curso y cuáles son los que él prela.

Para desarrollar los tres aspectos mencionados anteriormente, utilice el Formato N° 1

1.6. Carácter del Curso

Consiste en definir si es teórico, práctico o teórico-práctico

1.7. Metodología del Curso

Se refiere a las orientaciones generales, políticas asumidas en el desrrollo de las unidades de aprendizaje del curso, tomando en cuenta las expectativas del participante. Es decir, comó el facilitador administrará las Unidades de aprendizaje del curso, tomando en cuenta las expectativas del participante. Para ello usted considerará las diferentes estratégias de aprendizajes a utilizar.

 

La redacción de los objetivos:

Plantean un reto de aprendizaje, logrados a ritmos distintos, y se refieren al dominio del aprendizaje que se desea lograr en el participante, una vez completada con éxito la experiencia de aprendizaje.

La formulación de un objetivo requiere, identificar las necesidades de aprendizaje o plantearse la solución de un problema.

 

 

Para facilitarle este proceso de identificación de las necesidades de aprendizaje, se le sugiere que:

* Identifique: problemas, deficiencias o carencias en el curos que está diseñando.

* Identifique: problemas a nivel de valores, habilidades, actitudes o conocimientos en la realización de cualquier tipo de actividad prevista dentro del curso.

* Especifique: las diversas habilidades, valores, actitudes, información y conocimientos que los participantes deben desarrollar.

 

 

 

Recuerde, La detección de necesidades de aprendizaje, le facilitarán la formulación de las intenciones del curso que está diseñando.

 

 

 

Para plantear y solucionar los problemas, se le recomienda:

* Fluidez en las ideas.
* Flexibilidad de pensamiento.
* Originalidad.
* Capacidad de redefinición.
* Sensibilidad y percepción de oportunidades.
* Capacidad evaluativa

Al momento de plantear y solucionar un problema, observe que, "un problema bien planteado permite el desarrollo de la capacidad de razonamiento en situaciones funcionales, permite al que lo resuelve descubrir, recolectar, organizar y estrucutrar hechos y no sólo memorizar, tiene un lenguaje claro expresado en vocabulario corriente y preciso, el grado de dificultad corresponde al desarrollo cognitivo del participante, muestra la incógnita claramente formulada y despierta en el participante interes por hallar varias alternativas de solución. (Hernández M. 1998, p.29).

Con la finalidad de facilitarle el proceso de redacción de los objetivos, le sugerimos considerar los siguientes elementos:

1. ¿Quién?: es el participante. En la formulación de los objetivos estará presente de manera implícita o explícita.

2. ¿Qué?: contenidos que se pretenden aprender (conceptuales, procedimentales y de actitudes y valores).

3. ¿En qué situación de aprendizaje?: situación de aprendizaje; problema planteado que requiere solución, condiciones, limitaciones impuestas, aspectos variados (actitudes, habilidades, conocimientos, valores).

4. ¿Qué va hacer?: es la acción a ser realizada por el participante dentro del proceso de aprendizaje, (analizar, sintetizar, seleccionar, aplicar, utilizar herramientas, entre otros)

Ejemplo:

Analizar los rasgos fundamentales del perfil profesional del docente de Educación Básica, propuesto en la documentación oficial.

1. ¿Quién?:

Implícitamente es el Participante.

2. ¿Qué contenidos de aprendizaje?:

Los Rasgos Fundamentales del Perfil Profesional del Docente de Educación Básica.

3. ¿Situación de Aprendizaje?:

A partir de lo propuesto en la documentación oficial.

4. ¿Qué va hacer?:

Analizar.

 

 

 

Recuerde, los objetivos de aprendizaje le dan direccionalidad al aprendizaje (declarativos, procedimentales, actitudinales y valorativo) que se desea lograr en los participantes.

Al formular los objetivos de aprendizaje, le surgirán algunas dudas tales como:

¿Cuántos objetivos hay que redactar?

La cantidad de objetivos, sean estos generales o específicos, las determina usted como experto de contenido, es decir, tantos objetivos generales y específicos como lo considere necesario, de acuerdo a los contenidos y a lo que desea lograr en los participantes.

¿Qué tipos de objetivos de aprendizaje se pueden formular?

Se pueden formular Objetivos Generales del curso y los Objetivos Particulares por cada unidad de aprendizaje.

 

 

Recuerde, los objetivos deben ser redactados en forma impersonal o en tercera persona.

 

2.2. Objetivo General

El objetivo general indica la dimensión mediata de logros, la meta a alcanzar una vez finalizado el curso, por tal razón, se le sugiere que sea redactado de la manera más clara, atendiendo a los contenidos y a los aprendizajes que se desean lograr en el participante, recuerde que es el deseo totalitario de su curso.

Se formulan en términos amplios y en función de los propósitos institucionales y de la carrera o profesión.

Se le sugiere utilizar, entre otros, verbos como: promover, propiciar, suscitar, originar, impulsar, inducir, analizar, aplicar, evaluar; de acuerdo al aprendizaje que usted desea lograr en los participantes.

Ejemplo:

Analizar las habilidades y destrezas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de mejorar su desempeño como futuro educador.

1. ¿Quién?:

los Participantes.

2. ¿Qué contenidos?:

Proceso de Análisis de habilidades y destrezas.

3. ¿Qué va hacer?:

Analizar.

4. ¿Con qué finalidad?:

Mejoras en su desempeño profesional.

Para la redacción de los Objetivos Generales del curso, se le recomienda utilizar el Formato N° 2

 

 

Recuerde, de los objetivos generales, se derivan los objetivos específicos.

 

2.3. Objetivos Específicos

Son la dosificación de la acción en el proceso de aprendizaje. En el objetivo específico se hace explícito el logro concreto (aprendizaje específico) a obtener por parte del participante, en unidades de aprendizajeo. Los verbos a utilizar indican la acción a seguir: redactar, formular, resolver, identificar, seleccionar, resumir, comparar, entre otros.

Ejemplo:

(Quién) El participante (Circunstancias) identificará un producto alimenticio de alto consumo masivo para aprender a (Qué va hacer) utilizar el protocolo específico (método) correspondiente.

Los objetivos, específicos serán redactados para cada unidad de aprendizaje, tantos como sean necesarios. Para lo cual se le recomienda utilizar el Formato N° 3

Estimado facilitador, ahora lo orientaremos en la selección del contenido del curso que está diseñando, recuerde que para esta parte, es muy importante que usted considere las necesidades de los participantes a quien va dirigido este contenido.

El contenido de un curso, es el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales que se requieren en un área de conocimiento específica.

Antes de realizar cualquier actividad en esta parte de contenidos, es muy importante que usted defina los tipos de conocimientos sobre los cuales trabajará en el curso.

¿A qué nos referimos?

A tres tipos de conocimientos que se deben incluir en un curso.

¿Cuáles son los Tipos de Conocimientos?

Los tipos de conocimientos son:

* Conocimientos declarativos. - Aprender un saber (conocimientos).

* Conocimientos procedimentales. - Aprender a hacer (habilidades).

* Conocimientos actitudinales. - Aprender a desarrollar actitudes positivas.

* Autoconocimiento. - Aprender a ser (desarrollar valores).

 

¿Qué es un Conocimiento Declarativo?

Casarini (1997) lo define como "Aquel tipo de conocimiento sobre, hechos, reglas, conceptos, teorías, que aluden a la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella". También se pueden llamar "conceptual".

Ejemplo:

Curso:

Educación Ambiental.

Contenido:

Teoría de sistemas:
Conceptos.
Tipos de sistemas.
Características.
Teoría sustentable.

 

¿Qué es un Conocimiento Procedimental?

Casarini (1997) lo define como "Aquel tipo de conocimiento que alude a un conjunto de pasos, reglas y acciones encaminadas a obtener un resultado o producto. Aquí lo importante es "el saber hacer algo", que abarca una gama muy amplia de las habilidades cognitivas y destrezas básicas".

Ejemplo:

Curso:

Educación Ambiental.

Contenido:

Medición de los niveles de contaminación ambiental.
Técnicas de medición sonica.
Indicadores químicos de contaminación causada por derrames de petróleo.

 

¿Qué es un Conocimiento Actitudinal?

Casarini (1997) lo define como: "Aquel tipo de conocimiento referido a las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación".

En el se identifican tres componentes:

* Componente Cognitivo: conocimientos y creencias.
* Componente Afectivo: sentimientos y preferencias.
* Componente Conductual: acciones manifiestas y declaraciones de intenciones.

Ejemplo:

Curso:

Educación Ambiental

Contenido:

Valorar la conservación y mantenimiento del ambiente.

(Al desarrollar cada uno de estos contenidos, el facilitador evidencia como el participante asume una actitud conservacionista del ambiente)

¿Qué es el Autoconocimiento?

Es la reflexión de la autocrítica del ser para ser

Ejemplo:

Curso:

Educación Ambiental.

Contenido:

Formar conciencia y coresponsable del cuidado del medio ambiente

 

 

Para proceder a seleccionar el contenido, es necesario que tenga claro los conceptos definidos previamente, es decir, conocimiento declarativo, procedimental, actitudinal y valorativo, esta claridad le facilitará posteriormente seleccionar el contenido y establecer una estrecha relación entre los objetivos de aprendizajes que desea lograr.
Recuerde, que es muy importante y necesario que usted considere cada uno de estos tipos de conocimientos al estar diseñando el curso, debido a que deseamos formar a un profesional capaz de adquirir destrezas y habilidades que le permitan organizar, procesar, transferir y aplicar la información recibida a lo largo del proceso de formación y posteriormente al desempeñarse como profesional en la carrera seleccionada.
       

Ya tiene claro lo referente a los tipos de conocimiento, lo felicito…

Ahora lo orientaremos en el proceso de selección de los contenidos, para lo cual le proponemos dos procedimientos.

Procedimiento 1

Para facilitar la selección del contenido, generalmente nos hacemos las siguientes preguntas, las mismas lo ayudarán a seleccionar el contenido de su curso, estas preguntas han sido redactadas de manera muy sencilla y usando un lenguaje sumamente simple, esto con la finalidad de que no se produzca ninguna ambigüedad al momento de responderlas.

 

 

¿Qué información es necesaria transmitir?
¿Qué contenido debe ir primero y qué debe ir después?
¿Qué contenido necesita el participante para lograr los objetivos de aprendizajes?
¿Por qué es importante ese contenido específico?
¿Qué tan actualizado esta el contenido a transmitir?
¿Qué contenido ayuda al desarrollo de habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera a estudiar?
¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera?

Cada una de esas preguntas deben ser contestadas en el Formato N° 4.1

Una vez contestadas cada una de las preguntas anteriores, ahora le sugerimos que delimite la información en cuanto, al volumen que abarca el contenido, para lo cual defina la:

Extención: se refiere a la cantidad de información que se consideran necesarios para alcanzar un dominio determinado del contenido.

Complejidad: nivel de dificultad con que se tratará la información seleccionada, así como las conexiones con otros contenidos.

Profundidad: se refiere al grado de desglosamiento e interrelaciones entre la información obtenida de la extensión y la complejidad. En función a ello, puede producirse un contenido muy extenso pero de poca profundidad o muy profundo pero de poca extensión.

Actualización: se refiere al avance progresivo del conocimiento que se incrementa en forma acelerada producto de la investigación científica.

Tiempo: se refiere al tiempo en horas, días que será necesario para la administración del curso, atendiendo a la duración de cada semestre (16 semanas) incluyendo además el período de recuperación académica que se encuentra dentro de la planificación académica administrativa del semestre.

Si se le presenta alguna dificultad al momento de seleccionar el contenido, de contestar las preguntas y de delimitar cada uno de los elementos anteriores, le sugerimos.

 

 

Compartir ésta experiencia con otros facilitadores, expertos en contenido del mismo curso, estos pueden ser localizados en los Núcleos de la UNESR donde usted se desempeñe como facilitador.

Luego de, contestar las preguntas previamente señaladas, delimitar la extensión, complejidad, profundidad, la actualización, el tiempo y de haber considerado los conocimientos previos de los participantes, procederá a agrupar el contenido seleccionado en Unidades de Aprendizajes (tantas unidades como sea necesario), para lo cual utilizará el Formato N° 4

 

 

Se le recomienda: Revise las conductas de entrada que debe poseer el participante para alcanzar la comprensión de los conocimientos que usted haya seleccionado (recuerde el perfil del egresado del curso). Una manera de obtener información sobre cuáles son los conocimientos previos de los participantes puede ser, aplicándole entrevistas, cuestionarios o exámenes sobre estos conocimientos; se le da toda la libertad necesaria para diseñar y aplicar dichos instrumentos.

 

Procedimiento 2

 

 

 

1. Escriba libremente todo lo relacionado con el contenido del curso.
2. Identifique y/o seleccione áreas o temas que usted haya encontrado en el contenido escrito en el paso N° 1.
3. Observe en estas áreas o temas, si existe repetición de tópicos.
4. Si hay repetición de tópicos elimine y deje uno solo.
5. Observe ahora, si faltan áreas o temas para completar el contenido.
6. Si faltan, incluyan ahora estas áreas o temas necesarios.
7. Establezca las relaciones lógicas y/o estructurales entre las áreas o temas.
8. Agrupe el contenido de éstas áreas o temas en Unidades de Aprendizajes, tantas como sean necesarias.

Esta forma de seleccionar el contenido, también amerita que usted delimite el contenido del curso, en función de la extensión, complejidad, profundidad, actualización, tiempo, y además considere los conocimientos previos de los participantes. Para realizar esta actividad usted utilizará el Formato N° 4.2

 

 

Recuerde, que puede compartir esta experiencia con sus compañeros colegas, que se encuentran en los Núcleos de la UNESR donde usted se desempeña como facilitador de los aprendizajes.

Luego de redactar los diferentes objetivos para el curso y establecer el contenido del mismo, se continúa con la selección de la Estrategia de Aprendizaje (actividades, técnicas y medios de aprendizajes), con la finalidad de lograr los objetivos previamente establecidos.

 

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien". (p.51)

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Estrategias de Aprendizaje

|

 

|

 

|

Contenido

 

Objetivos

 

Evaluación

|

 

|

 

|

Proceso de Aprendizaje

Las Estrategia de Aprendizaje deben tener en cuenta:

4.1. Las Actividades a realizar por el participante.

4.2. Las Técnicas de Enseñanza.

4.3. El Medio de Aprendizaje.

¿Por qué se considera importante todo esto?

Porque son las estrategias, las que le van a facilitar el proceso de aprendizaje a los participantes, su selección y diseño se hace en función de lograr el aprendizaje, es decir los objetivos previamente establecidos.

 

 

Recuerde que: para obtener el logro de los objetivos de aprendizaje, usted como facilitador seleccionará y diseñará la estrategias de aprendizaje tomando en cuenta, las motivaciones, intereses reales de sus participantes y un ambiente óptimo y adecuado donde se llevará a cabo el proceso de aprendizaje.

Existen diferentes tipos de estrategias de aprendizajes, estas se clasifican de acuerdo:

* Al tipo de participación.

* Al control de la presentación y procesamiento de la información y

* A la presentación de la información. Ver Anexo N°1

Lo más recomendable es utilizar estrategias de aprendizaje, en especial aquellas que promuevan en el participante el desarrollo de habilidades y destrezas que le faciliten procesar, organizar y transferir la información que recibe del medio.

Las estrategias de aprendizaje de acuerdo a Dorrego E. y García A. (1990) están constituidas por los siguientes componentes principales:

1. Actividades preparatorias: aquellas orientadas a elevar el nivel de motivación de los participantes.

2. Exposición de los conocimientos: se refiere al orden de presentación de la información, en función de las características del contenido, conductas de entrada del participante, lo que facilitará la jerarquización temática.

3. Participación (estudiante adulto): se refiere al conjunto de actividades orientadas a fomentar el aprendizaje colaborativo.

 

 

Recuerde, es muy importante que usted considere cada uno de estos componentes al diseñar sus estrategias de aprendizaje, lo cual van a:

1. Incrementar la eficiencia y eficacia comunicacional entre facilitador y participante y por ende del proceso de aprendizaje.

2. Facilitarle la planificación y estructuración del curso rediseñado

Es muy importante que considere al momento de seleccionar y diseñar una estrategia de aprendizaje, el carácter Andragógico y Participativo de la UNESR y centrar la atención en el Adulto Autogestor y Responsable de su Aprendizaje. Lo que quiere decir, que las estrategias de aprendizajes en su mayoría estarán centradas en los participantes.

4.1. Actividades de Aprendizaje

Son las tareas que realizará el participante. También se les puede definir como la guía que orientará tanto al facilitador como al participante sobre, qué, cómo, cuándo y por qué hacer, de tal manera que junto a las técnicas de aprendizaje, conforma el proceso de aprendizaje.

Con el fin de que estas actividades queden lo más claras posible y el participante pueda utilizarlas como una guía para su aprendizaje, se le sugiere:

* Realizar un Cronograma General de Actividades, en el cual se especifique:

Fecha de realización de cada una de las actividades de aprendizaje.
La actividad a realizar
La fecha de culminación y entrega de la actividad para su respectiva evaluación.

Ejemplo:

Cronograma General de Actividades

Lunes 24 de Sep. de 1999

 

Papel de trabajo de las tres lecturas seleccionadas.

Miércoles 26 de Sep. de 1999

 

Primer Grupo de discusión. Aportes por grupos.

Viernes 30 de Oct. de 1999

 

Entrega primera parte del trabajo de investigación.

* Elaborar para cada Unidad de Aprendizaje las diferentes actividades en los siguientes términos:

Cuál es el objetivo de cada actividad, cómo debe hacerla (presentación, extensión, recepción), es decir los pasos a seguir, a quién la debe entregar, dónde se debe realizar.

Lo que se pretende con estas sugerencias, es que el participante sea Orientado en cada una de las actividades de aprendizaje, es decir que no le cree ambigüedades, ni ansiedad en su proceso de aprendizaje.

Usted señalará las Actividades del Facilitador y las actividades del Participante, para lo cuál utilizará el Formato N°5 recuerde, estas, siempre en correspondencia con los objetivos previamente establecidos.

4.2. Técnicas de Enseñanza

 

 

 

Recuerde que: una técnica de aprendizaje es un procedimiento que estructurado de manera lógica y atendiendo a las características de la audiencia (participantes), del objetivo y del contenido tiene como propósito dirigir y facilitar el aprendizaje del participante a lo largo del proceso de aprendizaje.
Cuando usted planifique una sesión de aprendizaje, es importante que utilice una o varias Técnicas de Aprendizaje, que deben estar en correspondencia con el tipo de estrategia de aprendizaje en la cual se encuentra inmersa. Para lo cual se hace necesario que usted evalúe cuál es la técnica de aprendizaje que mejor se relaciona con los objetivos a alcanzar por los participantes.

A continuación se le mencionará algunas técnicas de aprendizajes como: Torbellino de ideas, exposición didáctica, phillips 66, estudio de casos, resolución de problemas, toma de decisiones, seminario, foro, grupos de discusión, para mayor información, Consultar Anexo N° 2

Ejemplo:

Se dividirá al grupo total de participantes, en pequeños grupos de trabajo donde los participantes investigarán sobre un tema seleccionado por el facilitador, y luego de esa investigación se realizará en la próxima sesión de clase discusiones entre cada uno de los grupos para finalmente llegar a una conclusión general.

Usted señalará las Técnicas de Aprendizaje, para lo cual utilizará el Formato N° 5

4.3. Medios para el Aprendizaje

Son los medios de comunicación utilizados por el facilitador y por el participante los cuales le proporcionan información relevante al participante con la finalidad de facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos previamente establecidos.

Un medio, permite comunicar a la audiencia información sobre un tópico y provocar en ésta una respuesta que sirva a los fines específicos del aprendizaje.

Los medios de aprendizajes son variados; para ampliar la información sobre los diferentes medios para el aprendizaje se le sugiere Ver Anexo N° 3

 

 

Recuerde, cuando proceda a seleccionar un medio de aprendizaje, es necesario que considere las características de la audiencia y la factibilidad. Para desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje:

* Carácter de la Audiencia:

Se refiere a las características en cuanto a: tamaño del grupo, edad, desarrollo afectivo, cognoscitivo, entorno socio económico de los participantes.

* Factibilidad:

Se refiere a la viabilidad para seleccionar un determinado medio para el aprendizaje.

 

 

Recuerde, no existe un medio óptimo para todos los fines. El uso del medio se relaciona con los objetivos y contenidos de aprendizaje. La elección obedece a criterios técnicos y no a preferencias personales. Las condiciones del medio afecta los resultados.

Ejemplo:

Para la próxima sesión de clase, para la discusión grupal los participantes utilizarán medios para el aprendizaje como: retroproyector-transparencias, rotafolio, pizarra, episcopio, entre otros.

MULTIMEDIA

La utilización de multimedia en el desarrollo temático del curso permite presentar la información al participante en diferentes formatos, utilizando para ello sonido, color, texto, video, etc.

El diseño multimedia efectivo le da al participante gran variedad de maneras de experimentar y aprender el mismo concepto o procedimiento.

El desarrollo temático multimediático posibilita el aprendizaje autodirigido adecuado al ritmo y capacidad investigativa y exploratoria de cada participante. El desarrollo temático incremental ( con una secuencia de lo simple a lo complejo) característico del diseño multimediático contribuye al aprendizaje autodirigido y controlado por el participante.

De igual manera el tratamiento multimediático de los temas estimula la interacción y el aprendizaje colaborativo entre los participantes y en consecuencia reduce el aislamiento .

Mediante el diseño multimediático la relación esfuerzo-interés, central en el proceso de aprendizaje, del participante garantiza mantener su interés en el tema reduciendo su esfuerzo notablemente, al ofrecer un contexto rico en información (links) disponible directamente para su satisfacción.

El desarrollo temático multimediatico requiere de la elaboración de un guión estructurado (según los estándares del Centro de Tecnología Educativa) en el que se definan con precisión y detalle:

No olvides que cuentas con el apoyo directo de los Diseñadores Gráficos y de los lineamientos establecidos en el Centro de Tecnología Educativa para el proceso de desarrollo multimedia de los contenidos temáticos

La escogencia de los programas (plataforma de software) para el diseño interactivo multimedia dependerá de los lineamientos específicos de la UNESR en este sentido.

MEDIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Con el propósito de desarrollar las habilidades tecnológicas que necesitan tanto los facilitadores como los participantes, la UNESR ha desarrollado el curso de Introducción a la Tecnología que puede ser accesado desde la página web de la Universidad Simón Rodríguez: http://ww.unesr.edu.ve/tecno0.htm En este curso encontrarás, entre otros aspectos, la información necesaria para utilizar el correo electrónico, la formación de los grupos de discusión, conferencias en línea, etc.

Usted seleccionará todos los medios para el aprendizaje que considere necesario para cada objetivo y contenido, para esta actividad utilizará el Formato N° 5

Una vez que usted ha seleccionado como enseñar y a aprender usted pasara a la quinta parte de la Guía Orientadora de los Aprendizajes, donde trataremos la Evaluación de los Aprendizajes.

 

La Evaluación de los Aprendizajes en la UNESR se concibe como el proceso mediante el cual el facilitador y el participante determinan, registran y valoran el nivel de rendimiento del participante, en función de los objetivos previstos dentro del plan de estudios de la carrera a la cual pertenece el curso.

 

 

Se le recuerda que, el proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con la filosofía andragógica, centrado en el participante y de acuerdo con el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el proceso de aprendizaje. (UNESR, 1980).

A continuación se le proporcionan las definiciones de lo que es el proceso de evaluación de los aprendizajes desde el punto de vista Andragógico. En el Modelo Andragógico de la UNESR, la evaluación de los aprendizajes, es un proceso continuo, integral y cooperativo.

Evaluación Continua

Se realiza a lo largo del proceso de aprendizaje para determinar, registar y valorar el rendimiento del participante, en forma sistemática, a fin de reorientar y retroalimentar el proceso de aprendizaje y contribuir al mejoramiento de la calidad del mismo.

__

Evaluación Integral

Se concibe como la valoración de rendimiento del participante, tomando en cuenta los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), a fin de obtener una visión global de la actuación del participante a lo largo del proceso de aprendizaje

 

|__

Evaluación Cooperativa

El proceso de evaluación de los aprendizajes contemplan la participación de los actores del proceso, a través de la Autoevaluación, la Coevaluación y la Evaluación Unidireccional, a fin de contribuir en la formación y crecimiento personal y social del participante, y mejorar la calidad del proceso de aprendizaje

__|

En la Evaluación de los Aprendizajes desde el punto de vista del Modelo Andragógico de la UNESR, es necesario que usted considere los objetivos que se persiguen, para así cumplir con ellos al momento de diseñar la evaluación de los aprendizajes del curso que usted esta diseñando.

Estos objetivos son:

* Estimular y desarrollar el sentido de Autorresponsabilidad en el estudiante adulto.

* Confrontar los objetivos alcanzados tanto por el estudiante adulto como por el facilitador,

* Preparar al estudiante adulto para la evaluación que ha de afrontar en el mercado de trabajo, y que conlleva la evaluación del facilitador y de la institución.

Una vez definido el proceso de evaluación de los aprendizajes y los objetivos de la misma desde el punto de vista del Modelo Andragógico de la UNESR, se procederá a señalar cómo será el proceso de evaluación de los aprendizajes al momento de administrarlo en el ambiente de clases.

 

 

Se le recuerda estimado facilitador, aquí usted realizara un Plan de Evaluación de los Aprendizajes para el curso, y un Contrato de Aprendizaje, ambos se definirán a continuación y además se le proporcionaran las herramientas mínimas necesarias para que lo desarrolle

 

Plan de Evaluación:

Comprende la especificación de las actividades de evaluación según el calendario del semestre. Esta parte responde a interrogantes básicas tales como:

*¿Cuándo evalúo? *¿Cómo? *Para qué? ¿ Con qué? *¿Qué? *¿Cuánto?

Estas preguntas se corresponden con el Formato N° 6 que usted utilizará para tal fin, donde especificara:

* La fecha, (cuándo). * Los objetivos de aprendizajes (para qué).

* Los contenidos, (qué). * Las actividades de evaluación,(cómo).

* Las técnicas e instrumentos de evaluación, (Con qué).* La ponderación (%), puntaje, (cuánto).

A continuación lo orientaremos en el llenado de cada una de las partes de las cuales se conforma el Formato N° 6 para el diseño del Plan de Evaluación del curso.

* Fecha: aquí usted debe especificar el día, mes y año, en que se realizará la evaluación.

* Objetivos de Aprendizajes: le corresponde escribir el objetivo o los objetivos que se evaluarán, diseñados por usted en la parte correspondientes a los objetivos de aprendizajes de la Guía Orientadora de los Aprendizajes.

* Actividades de Evaluación: indicara qué tipo de evaluación se realizara, (diagnóstica, formativa o sumativa).

Evaluación Diagnóstica

* Se realiza al inicio de una unidad de aprendizaje, un grupo de objetivos o un curso completo.

* Su propósito no es calificar.

* Detecta las condiciones en que se encuentra el participante para iniciar el proceso de aprendizaje.

* Sirve de base para planificar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

* Proporciona información útil para ayudar al participante a superar deficiencias

____

Evaluación Formativa

* Se realiza durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.

* Su propósito no es calificar.

* Proporciona información sobre el progreso del participante.

* Sirve de apoyo al facilitador y al participante para superar las deficiencias y orientar las actividades hacia el logro de los objetivos previstos.

* Permite el seguimiento del proceso de aprendizaje.

____

Evaluación Sumativa

* Se realiza al finalizar una unidad de aprendizaje, un grupo de objetivos o cursos completo.

* Su propósito es calificar y certificar.

* Proporciona información acerca del rendimiento en función de los objetivos previstos.

* Determina la efectividad del proceso de aprendizaje.

* Sirve de base para la toma de decisiones

Las actividades de evaluación correspondientes a ser realizadas por los participantes, es decir, si es una prueba corta, ejercicios, trabajo escrito, y además señalar la autoevaluación, y coevaluación, que se realizará durante el desarrollo del curso.

* Autoevaluación: es el proceso mediante el cual cada participante valora su rendimiento en función de los objetivos previstos, determina los factores que han influido en su actuación y analiza los resultados para la toma de decisiones correspondientes. Su carácter es formativo. Para lo cual utilizará el Formato N° 8

* Coevalación: es el proceso mediante el cual los participantes, individualmente o en grupo, valoran el rendimiento de sus compañeros, en función de los objetivos previstos, tiene por finalidad el perfeccionamiento de los resultados de la autoevaluación. Su carácter es formativo. Para lo cual utilizará el Formato N° 9

* Evaluación Unidireccional: es el proceso mediante el cual el facilitador valora el rendimiento de cada uno de los participantes en función de los objetivos previstos, tomando en cuenta los factores que influyen en la actuación de los participantes.

* Técnicas e Instrumentos de Evaluación: Las técnicas de evaluación, son procedimientos que se emprenden con el propósito de hacer posible la evaluación de los aprendizajes. A partir de ellas se seleccionan los instrumentos de evaluación más adecuados. Existen tantas técnicas de evaluación como etapas, fases o actividades pueden delimitarse en el proceso. Ver Anexo N° 4

Usted debe escribir las técnicas para evaluar cada objetivo de aprendizaje, ( producción oral, ejercicios, prueba escrita, etc.) y los instrumentos con los cuales se evaluará cada objetivo, (escala de estimación, lista de cotejo, criterios de corrección, etc.).

* Ponderación y Puntaje: este parte del Plan de Evaluación se refiere, a los valores en términos porcentuales del (1 al 100%) que usted le asignará a cada actividad de evaluación.

Y el puntaje, se refiere a los resultados del proceso de los aprendizajes, los cuales serán expresados mediante la aplicación de la escala asumida por la UNESR que va de Uno (1) a Cinco (5) puntos, ambos inclusive, con una nota mínima aprobatoria de Cuatro (4.00) puntos.

Otro aspecto importante a considerar en el Plan de Evaluación, que no se refleja en el Formato N° 6 son las actividades de Recuperación Académica, es un proceso mediante el cual los participantes tienen la oportunidad de identificar, analizar, preparar y demostrar el dominio de aquellos objetivos de aprendizajes que no pudo lograr durante el desarrollo del curso, es necesario que se planifique dentro de los lapsos académicos de cada semestre.

Para la recuperación académica, únicamente se toman en cuenta aquellos participantes que obtuvieron una calificación final entre Dos (2) y Tres (3) puntos, esto dependerá de la modalidad del curso, es decir de acuerdo a la escala de evaluación asumida por la UNESR están reprobados. Dichas actividades de recuperación deben ser especificadas por usted, para lo cual utilizará el Formato N° 10 aquí también usted indicará la fecha, los objetivos de aprendizajes, las actividades de evaluación de los aprendizajes, las técnicas e instrumentos de evaluación, el porcentaje y el puntaje.

Es necesario que tome en cuenta que, el proceso de Recuperación Académica, se aplicará únicamente de acuerdo al Artículo 3 de las Normas para el proceso de Recuperación Académica 1991 a: cursos estructurados, seminarios, talleres y proyectos, tanto en las estrategias de estudios contiguos como de estudios supervisados. (Reglamento de Régimen de Estudios UNESR 1989).

Ya usted realizó su Plan de Evaluación, muy bien… ahora usted deberá realizar el Contrato de Aprendizaje, el cual responde a dos principios filosóficos que asume la UNESR los cuales la caracterizan como Andragógica y Participativa, de aquí la necesidad e importancia de realizar dicho Contrato.

Primero se define:

¿ Qué es un Contrato de Aprendizaje?

Es un acuerdo, producto de la negociación entre el facilitador y los participantes, en el cual se establece el nivel de compromiso para desarrollar tanto el proceso de aprendizaje como de evaluación de los aprendizajes. Luego:

¿ De dónde surge este Contrato de Aprendizaje?

Surge en su mayor parte del Plan de Evaluación que el facilitador elabora para su curso, y que presenta a los participantes en la primera sesión de clase, a manera de Propuesta para su discusión.

Luego que ambos, facilitador y participante discuten la propuesta del Plan de Evaluación se procede a firmar el Acta de Contrato de Aprendizaje, Formato N° 11 como evidencia de acuerdos en todas las actividades de evaluación a realizarse durante el período académico.

 

 

Recuerde, toda modificación en el contrato de aprendizaje debe ser objeto de renegociación entre el Facilitador y los Participantes.

 

La bibliografía representa el conjunto de fuentes de información (libros, folletos, periódicos, revistas, documentos), que tiene que consultar el participante para lograr los objetivos de aprendizajes previamente establecidos.

Se le recomienda que esta se delimite por unidad de aprendizaje. Si le es posible ubique el recurso bibliográfico en los centros documentales donde se puede hallar.

A continuación se le ofrecerán algunas sugerencias tomadas del documento técnico, UPEL. Manual de Trabajos de grado de especialización y maestrías y tesis doctorales (1998), con la finalidad de hacer la referencia bibliográfica de la manera correcta:

Libros:

Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo

Artículos en Publicaciones Periódicas:

Morles, A: (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10(1), 101-143.

Artículos o Capítulos en Libros Compilados u Obras Colectivas:

Barrios Yaselli, M. y Davis, R. G. (1980). The rate of return approach to educational planning. En R. G. Davis (Comp.), Planning education for development: Vol. 1. Issues and problems in the planning of education in developing countries (pp. 81-103). Cambrige, MA: Harvard University.

Documentos y Reportes Técnicos:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (1986). La evaluación de los programas de postgrado de los institutos universitarios de formación docente. Caracas: Autor.

Ponencias Publicaciones Derivadas de Eventos:

Vasconi, T. (1980, Noviembre). Educación, control social y poder político. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la Educación Contemporánea, Caracas.

Para realizar las referencias bibliográficas usted utilizará el Formato N° 7

 

Clasificación de las Estrategias de Aprendizajes:

* Centradas en el Facilitador

* Centradas en el Participante

Centradas en el Facilitador:

Son aquellas que necesitan de la participación del facilitador con el fin de dirigir al participante o grupo de ellos.

Fortalezas:

· El material informativo no está disponible en otro sitio.

· El propósito básico es transmitir información.

· Se presenta un nuevo campo de estudio como condición pedagógica para tareas de otro aprendizaje que van a seguirse a través de otro método de enseñanza.

· Se dicta al estudiante de autonomía intelectual y le permite participar y crear producto del avance científico y tecnológico.

Debilidades:

· Se desean lograr objetivos superiores como, análisis, síntesis o investigación.

· La participación del educando es esencial para el alcance de los objetivos.

Observación: realiza el facilitador.

Se considera que las estrategias de aprendizjes centradas en el facilitador, tienden a hacer del participante un ente pasivo, ya que lo único que hace es atender a la exposición que

Ejemplo:

· Demostración.

· Exposición magistral.

 

Centradas en el Participante:

Son aquellas donde el participante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se divide en:

* Socializadas e

* Individualizadas.

Socializadas:

Son aquellas donde los participantes forman grupos de aprendizaje; el trabajo grupal se hace más evidente

Fortalezas:

· Promueven el pensamiento crítico y el razonamiento.

· Favorece la participación de los aprendices.

· Desarrolla la habilidad de escuchar a otros, la habilidad de evaluar argumentos y de formular puntos de vista propios.

· Lograr objetivos cognoscitivos y afectivos más complejos.

· Estimula la creatividad.

· Promueve la autorrealización.

· Favorece el aprendizaje activo, reflexivo y autodirigido.

· Se estimula el aprendizaje colaborativo.

Debilidades:

· No se considera las diferencias individuales.

· La meta es grupal.

· Existe el problema de conciliar la secuencia lógica de los cursos con los intereses y necesidades individuales.

· Existe la dificultad de entender a cada participante en clases numerosas.

Individuales:

Son las que requieren de la actividad personal del participante de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta sus aptitudes, actitudes y ritmo de trabajo, sin importar el tiempo requerido para cumplir con un determinado objetivo

Individualizadas:

Son aquellas que se planifican en función de las diferencias individuales de cada participante.

Diferencias:

Individuales:

* Trabajo independiente del participante sobre unos objetivos y contenidos comunes a toda la clase.

* Se desarrolla en un tiempo fijado de antemano, para el logro de cada objetivo.

Ejemplo: Cursos Libres.

Individualizadas:

* Trabajo personal del participante de acuerdo a sus intereses y según sus actitudes y ritmo de trabajo.

* No existe imposición del tiempo para cada trabajo.

Ejemplo: Los Estudios Universitarios Supervisados.

Fortalezas:

· Contribuyen al logro de los objetivos individuales y cognoscitivos.

· Pueden contribuir a que los participantes puedan trabajar y aprender de modo independiente.

· Consideran las diferencias individuales.

· Incrementan la habilidad del participante para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

· Facilitan la combinación de trabajo y estudio.

Debilidades:

· Se hace énfasis en el área cognoscitiva y se descuida la valorativa y la afectiva.

· Existen aprendizajes que no pueden ser observados.

 

Clasificación de Estrategias de Aprendizaje

Como se presenta la información

* Estrategias Primarias

* Estrategias Secundarias

* Estrategias Motivacionales

Estrategias Primarias:

Están dirigidas a operar directamente sobre el procesamiento de la información para comprenderla, retenerla y recuperarla.También se denominan COGNOSCITIVAS.

Función:
  • Focalizar.
  • Representar.
  • Resumir.
  • Metaforar.
  • Memorizar.
Estrategias Secundarias:

Están dirigidas a preparar las condiciones para el trabajo, son denominadas también de Apoyo y CONTROL sobre los procesos de aprendizaje y sobre el ambiente.

Función:
  • Planificar.
  • Concentrar.
  • Verificar.
Estrategias Motivacionales:

Son las que mantienen el entusiasmo y participación activa del aprendiz, también denominadas PSICO SOCIALES, estas reflejan la influencia de factores que median su rendimiento, debido que los mismos van a determinar su entusiasmo y éxito en el trabajo escolar.

Función:

  • Atribución.
  • Autoestima.
  • Incentivos.

 

Estrategias

Estrategias de Presentación:

Se refieren a las características de la interacción que se establece entre la secuencia de presentación de la información y el control que el estudiante puede ejercer sobre esta (control interno), así como la influencia del facilitador o material de apoyo (control externo).

Pueden ser:

Lineales, ramificadas, tutoriales, algorítmicas, diálogos.

Estrategias de Representación:

Se refiere a la forma como se definen los conceptos que se le presentan a los participantes, dichos conceptos deben definirse en términos de operaciones, es decir, acciones.

Pueden ser:

Organizadores, metáforas, ilustraciones, mapas de conceptos.

Estrategias de Organización:

Estas diferencian las formas y criterios para estratificar a los participantes y a su posterior agrupación durante el proceso de aprendizaje. El trabajo grupal es el elemento importante para mejorar el rendimiento en los participantes.

Se clasifican en:

Objetivas y subjetivas

Estrategias de Control de Comportamiento

Esta estrategia caracteriza el tipo de interacción que se establece entre los materiales de aprendizajes (docentes o una combinación de ambos), por lo que se refiere entonces a los objetivos específicos para implementar cada uno de esos tipos de interacción.

Pueden ser:

Preguntas anexas, pruebas cortas, subrayado

Estrategias de Interacción Social:

Comprenden una gama de factores psico sociales que se generan en las situaciones de enseñanza entre los participantes, estas engloban las relaciones que se establecen entre el facilitador y el participante.

Estas acondicionan el clima de trabajo y reflejan las preferencias y rechazos

 

Estrategias de Diseño:

Se refieren a la utilización y a la sistematización en la elaboración de un material o situación de aprendizaje derivado de los principios de diseño de instrucción. Dentro de está estrategias se distingue el análisis de las características del contenido, ya que determinan los niveles de competencia y enunciado de los objetivos de aprendizajes.

Son útiles para analizar el rendimiento y para la evaluación formativa.

 

Técnicas de Aprendizaje

Técnicas Conceptualización
Exposición Consiste en la presentación de un determinado tema o áreas, con la finalidad de dar a conocer aspectos relevantes sobre el mismo. Puede ser dirigido por el facilitador, participante o grupo de ellos.
Demostración Técnica que enfoca su atención en pasos y procedimientos envueltos en la ejecución de operaciones manuales, corporales e intelectuales.
Pregunta y/o Diálogo Consiste en el interrogatorio o conversación, lo que estimula en el participante la reflexión, cooperación y la participación activa en el proceso de aprendizaje.
Torbellino de Ideas Consiste en que cada participante exprese su punto de vista en relación con un tema determinado, bajo un clima de informalidad, donde no se critique y se respete la opinión de cada quien con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas.
DEBATE Consiste en que un grupo pequeño de participantes tratan un tema en una discusión informal, conducido por el facilitador o algún participante.
Resolución de Problemas Se plantea al participante quien debe resolverlo siguiendo las orientaciones del facilitador.
Método de Proyecto Consiste en dar soluciones prácticas a problemas que existen y surgen en una realidad especïfica.
Simposio Es una técnica de aprendizaje grupal, que consiste en la reunión de un grupo de personas expertas en un área o tema quienes exponen el auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva.
Panel Es una reunión de expertos quienes dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto desde sus puntos de vista.
Role Playing y/o Desempeño de Roles Consiste en representar una determinada situación de la vida real asumiendo los roles del caso, con la finalidad de ser mejor comprendido por el grupo.
Entrevista Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante un auitorio, sobre un tema previamente seleccionado.
Estudios de Casos El grupo de participantes estudia analítica y exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.
Foro Consiste en la participación de todos los integrantes del grupo en la discusión de un problema, hecho, obra, tema o aspecto.
Mesa Redonda Equipo de expertos que sostienen puntos de vistas divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Bibliografía CIRIGLIANO, G. Y Villaverde, A (1996) Dinámica de Grupos y Educación. Humanistas. 13 Edición.Buenos Aires.

 

Medios de Aprendizajes

Tipos

Conceptualización

Rotafolio:

Consiste en una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior de manera que las mismas puedan ser dobladas fácilmente y mostradas una después de la otra.

Diapositivas:

Son fotografías en positivo, requieren de cámara y películas especiales para su elaboración, como para su proyección.

Pizarrón:

Es una ampliación para la enseñanza colectiva. Sigue siendo el medio de mayor.

Telemática:

Cartier (1992). La define como: "una amplia telaraña electrónica formada por computadoras de todo tipo conectadas en redes, la cual establece una distribución que se establece a la velocidad de la luz, es decir en tiempo real."

Multimedia:

Es un medio que tiene la capacidad de procesar diversos tipos de recursos, es decir, textos, datos, gráficos, imágenes fijas, animación, video, audio y efectos especiales en la misma computadora de forma simultánea.

 

Prueba

Técnica que consiste en la realización de una tarea definida en un lapso definido. Pueden ser escritas, orales o prácticas.

Observación

Consiste en percibir, reconocer y apreciar el desempeño (y cualquier hecho relacionado con éste) del sujeto en situaciones naturales.

Entrevista

Consiste en indagar verbalmente en una relación interpersonal sobre la situación de aprendizaje, (estructuras conceptuales, intereses, opiniones, actitudes, preferencias, etc.), en la que el sujeto responde de igual forma.

Mapa Conceptual

Consiste en representaciones bidimensionales de las relaciones jerárquicas de los conceptos y su desglosamiento en los elementos constitutivos para ofrecer una visión global de la estructura conceptual, a través de nodos que representan conceptos, y enlaces que representan las relaciones entre los conceptos y las ideas.

Algoritmo

Consiste en la representación de conocimiento de tipo condicional, mediante formatos tipo diagrama de flujo y tablas de decisión que representan cadenas de toma de decisiones y clasificaciones que permiten resolver un problema determinado.

Esquema

Consiste en representar de manera sintética el contenido de un tema, mediante un listado organizado jerárquicamente de sus elementos. El esquema expresa la estructura de los contenidos, es decir, la organización y relaciones entre sus elementos.

Cuadro Sinóptico

Consiste en representar de manera sintética la estructura de un contenido mediante palabras, frases. Oraciones o textos breves, utilizando figuras geométricas conectadas a través de flechas. Permite representar aspectos de la información en forma icónica.

Panel de Información

Consiste en representar de manera sintética la estructura de un contenido, mediante un cuadro en el que se presenta mediante frases, oraciones o textos breves, los aspectos principales del contenido. En general, se plantean preguntas precisas a las cuales se responde, exponiendo el aspecto central de la información a transmitir.

 

Instrumentos de Evaluación

Lista de Cotejo

Consiste en un conjunto de items con espacios para registrar las respuestas, utilizando por un observador para indicar la presencia o ausencia de una característica, conducta, hecho, etc. Son de gran aplicación para evaluar ejecuciones y productos complejos.

Escale de Estimación

Consiste en un conjunto de items con espacio para registrar la presencia o ausencia de una característica, conducta, hecho, etc., y el grado o intensidad del mismo. Son de gran aplicación para evaluar con precisión ejecuciones y productos complejos.

Cuestionario

Consiste en un conjunto de preguntas, ejercicios o problemas presentados generalmente en forma escrita. Los items pueden ser de respuesta cerrada o abierta. Las respuestas pueden ser escritas, orales y/o acciones o ejecuciones. Se registra la actuación o producto del sujeto.

Registro de Evaluación Continua

Consiste en el registro de calaficaciones, asistencia y otras observaciones relacionadas con la actuación de un sujeto durante un período académico.

 

 

regresar inicio                                             regresar a recursos aprendizaje